Estás en la página de Astronomía
Ir al Portal:     www.vidaypoesia.com
 
 
Aquí irás teniendo las imágenes que se inserten en el Grupo, con sus comentarios correspondientes.
Un Clic sobre las imágenes pequeñas las hará aparecer a gran tamaño en otra ventana.

También puedes acceder a la Web informativa de Prismáticos haciendo Clic AQUÍ

Y si quieres abrir un Web de interesantes contenidos de los que trata la Astrofísica para poderlos comentar, si quieres, en nuestro Grupo, has Clic AQUÍ


*** miércoles, 29 febrero 2012 // Agamenon ***

Posición de la Luna, Venus y Júpiter en este fin de semana (sábado 26 de febrero) y la noche del miércoles 29 a las 22.00 horas. Como se puede ver la luna cada vez se va distanciando más. En el fin de semana próximo ya no podréis ver los tres juntos:

         

*** domingo, 4 marzo 2012 // Angel ***

Hace unos 15 años estuve participando en el Grupo aficionado de Astronomía Albireo, con reuniones semanales en el Centro Cívico Los Carteros. Fueron 9 meses vinculado a ellos, pero desde entonces a hoy día no me asomé más al cielo de aquella forma. Es un Grupo muy interesante y donde existe mucha solidaridad y ayudas recíprocas. Fruto de aquella incursión mía en Astronomía fue un trabajo que recientemente (recopilando información) he elaborado para mi hijo Arturo (aquellos 9 meses fueron el tiempo de su gestación), que tiene en sí mucho interés por la Astrofísica. Todo lo tengo colgado en una de mis web, cuya dirección es http://vidaypoesia.com/astrofisica.htm

Podéis acceder a dicha web desde este link. Los curiosos del Universo pueden hallar en esa web mucha información de muy diversos factores sobre los que trabaja la Astronomía y la Astrofísica.
En cabecera de la web encontraréis un acceso a informaciones más específicas sobre nuestro Sistema Solar.
Y adornando un poco este comentario, una imagen de nuestra Galaxia:

*** miércoles, 7 marzo 2012 // Angel ***

He bajado el programa Stellarium y parece muy interesante y fácil de usar, aunque quizás con alguna ayuda inicial para saber a qué se refieren ciertos datos, especialmente los que aparecen en la esquina superior izquierda mientras se hace una observación.

La web de donde lo he bajado es http://www.stellarium.org/es/ y la versión baja es la "0.10.6.1".

Inserto Imagen de la web que me lo ofrecía y una toma de la pantalla actuando en mi PC. Ese campo que aparece como suelo de la observación es una de las opciones que ofrece el programa.

         

*** jueves, 15 marzo 2012 // Angel ***

Inserto a continuación dos tomas cogidas del Stellarium y que muestran la situación de nuestro cielo, el que podemos ver desde Sevilla (si nos situáramos en un lugar sin contaminación lumínica -alumbrados-) y que nos permite saber qué podemos observar en él.

Destaca en el centro algunas estrellas gigantes de la constelación de Orión. Por el Oeste, la conjunción de Venus y Júpiter. Mercurio se nos escapó por el ocaso minutos antes de esta toma. Por encima de estos planetas localizamos el cúmulo estelar Las Pléyades, precioso de observar con simples prismáticos, por la cantidad de estrellas muy grandes a dicha observación.

La próxima Luna creciente, con un fino arco hacia poniente, será posible observarla en su cercanía a los dos planetas citados, según indica la imagen que hemos comentado, al anochecer del día 25/3 acercándose a Júpiter, y sobrepasará a Venus al anochecer del día 26/3. Entre ambos planetas habrá esos días sólo una separación de 9º (ya se están distanciando). Estuvieron juntos la noche del 14 (ayer).

En la siguiente imagen que inserto, tomada mirando al Este, 20 minutos más tarde que la anterior, observamos cómo Marte asciende por la Eclíptica. Dentro de poco, respecto de la hora mencionada, hará su aparición por el este el planeta Saturno.

         

*** jueves, 15 marzo 2012 // Angel ***

Seguimos con imágenes de este anochecer.-

En la primera observamos cómo destaca en el fondo del cielo la amplísima franja estrellada de nuestra galaxia la Vía Láctea, que se visualiza especialmente hacia el Oeste.

La otra imagen muestra ya a Saturno visible por el este, con Marte bastante elevado por la franja eclíptica. Y también a la hermosa y supergigante estrella Arcturus, bien visible por el Este.

         

*** viernes, 16 marzo 2012 // Angel ***

No todo va a ser contemplar el cielo mirando hacia el Sur. La toma que sigue está hecha mirando hacia el Norte, para localizar a las dos constelaciones más tradicionales, la Osa Mayor y la Osa Menor, esta última con la estrella Polar en su extremo indicando la posición Norte.

He añadido unas finas rayas para ayudar a visualizar esas constelaciones, aunque en la realidad tienen otras estrellas más.

*** sábado, 17 marzo 2012 // Angel ***

Una nueva imagen que habla por sí misma (contenido literal en ella). Nos permite irnos familiarizando con las fases lunares.

No sólo el Cielo debe examinarse de noche. El día aporta otras informaciones también interesantes.

*** lunes, 19 marzo 2012 // Angel ***

Veamos el proceso menguante de la luna al día de hoy, respecto de cómo era hace dos días, el 17. La imagen que sigue lo muestra claramente. En tres días más la Luna no reflejará luz alguna, al situarse en plena Luna Nueva, para comenzar otra vez a iluminarse por su derecha mientras que día a día se aleja del Sol camino de su fase Llena el día 6 de abril.

*** lunes, 19 marzo 2012 // Angel ***

Y ahora veamos la ubicación de la Nebulosa de Orión, según propone Agamenon.

He tomado dos imágenes del Stellarium. En una localizamos la Nebulosa a nivel usual de visión del cielo en esa zona, enmarcada en unos trazos violados casi al centro de la imagen. Abajo a la izquierda se muestra con la aproximación que Stellarium nos facilita. En el momento de la toma Orión está hacia el Este, pero al anochecer estará entre el Sur y el Oeste.

En la segunda imagen se ha tomado más ampliada la zona de la Nebulosa, con más detalles de las estrellas cercanas que pueden servir de referencia para localizarla con prismáticos. Un recuadro en la esquina superior derecha muestra la nebulosa algo más ampliada y se ve aún mejor su localización respecto de esas otras estrellas.

         

*** martes, 20 marzo 2012 // Agamenon ***

Respondiendo a la solicitud de Ana sobre "…de qué se componen los anillos de Saturno, por qué se formaron, etc.":

Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser bolas de nieve, mezcladas con polvo.

El origen de los anillos de Saturno no se conoce con exactitud. Podrían haberse formado a partir de satélites que sufrieron impactos de cometas y meteoroides. Cuatrocientos años después de su descubrimiento, los impresionantes anillos de Saturno siguen siendo un misterio.

La elaborada estructura de los anillos se debe a la fuerza de gravedad de los satélites cercanos, en combinación con la fuerza centrífuga que genera la propia rotación de Saturno.

Las partículas que forman los anillos de Saturno tienen tamaños que van desde la medida microscópica hasta trozos como una casa. Con el tiempo, van recogiendo restos de cometas y asteroides. Si fuesen muy viejos, estarían oscuros por la acumulación de polvo. El hecho que sean brillantes indica que son jóvenes.

*** jueves, 22 marzo 2012 // Angel ***

Un análisis de la conjunción Tierra-Mercurio-Sol (además de la Luna) que ocurre este medio día del 22 de marzo. Comentario para conocer la ubicación de Mercurio respecto del Sol y nuestra Tierra. La propia imagen tiene el texto reflexivo:

*** jueves, 22 marzo 2012 // Angel ***

Puestos a seguir analizando el paso de la Luna por Júpiter y Venus, aquí va una imagen más con pormenores de esos tránsitos, y una imagen más del día 27 con el lindo panorama que nos ofrece el cielo a primeras horas del anochecer, complementando la oportuna imagen de Ana María:

         

*** domingo, 25 marzo 2012 // Angel ***

Ya estamos en ese cielo del día 25. Sirva esta imagen tomada hace sólo varios minutos, para conocer de esa Luna Nueva ya asomándose con su fino arco iluminado.

También observaremos cómo es la iluminación de Venus, no circular, sino a modo de luna en cuarto creciente. Júpiter también acusará ligeramente la iluminación desde esa posición del Sol, pero levemente.

La imagen compuesta que inserto espero refleje bien estas cosas:

*** viernes, 30 marzo 2012 // Angel ***

Sigamos analizando las fases lunares, y en este caso también las fases del planeta Mercurio.

Se ha tomado esta imagen cuando la Luna, respecto del centro de la Tierra, forma ángulo recto con el Sol. Si bien el Sol la ilumina "plenamente" en la silueta que le presenta a él, desde la posición de la Tierra vemos sólo una mitad; la otra parte iluminada nos queda al otro lado de la iluminada que vemos. Cuando se sitúe la Luna a los 180º que indica la imagen, veremos de la Luna lo mismo que ve el Sol, es decir, todo lo que de ella ilumina, que será en este caso para nosotros la Luna Llena.

Algo análogo ocurre con el planeta Mercurio, del que la imagen muestra lo que hoy veríamos iluminado de él con un telescopio. Dado que este planeta da una vuelta alrededor del Sol cada 88 días, sus fases de iluminación desde la perspectiva terrestre son anualmente varias. El pasado 21 de marzo se situó entre el Sol y la Tierra (aparecía a nosotros sin iluminación alguna). Hoy lo vemos a modo de luna menguante (arco hacia la izquierda), pero en realidad está creciendo su iluminación, pues en su giro en torno al Sol va yéndose hacia la derecha, para irse posicionando poco a poco hacia el otro lado del Sol.

El 5 de abril lo veremos en su cuarto creciente, y el 27 de mayo estará justo al otro lado del Sol, plenamente iluminado. Irá luego menguando su iluminación conforme se va distanciando en su traslación. Así pues, el sentido de su arco de iluminación será contrario al de la Luna en cuanto a creciente o decreciente.

Aunándose el movimiento de traslación de la Tierra al de Mercurio en torno al Sol, las vueltas de Mercurio al Sol, el lugar de verse cada aquellos 88 días, desde la Tierra significarán unos 60 días para cada mitad de giro, es decir, que la siguiente vez que estará entre el Sol y la Tierra será el día 28 de julio, para ponerse al otra lado el día 17 de noviembre.


Fecha de la última actualización: 30 marzo 2012

* subir a inicio *

* * * Volver al Grupo "ASTRONOMÍA" * * *

 

           
Optimizado el marco central de esta web para resolución de pantalla 1024 x 768